Saturday, 30 August 2008

Sobre el parkour.

Tras un buen tiempo ordenando mis ideas y recolectando definiciones generales y textos (o ideas puestas en videos), he desarrollado el siguiente artículo.

---



1. ¿Qué es el parkour?

El parkour (fr.: recorrido) es una actividad física francesa que busca moverse de un punto cualquiera a otro de la manera mas eficiente y rápida posible, usando las habilidades del cuerpo humano (correr, saltar, trepar, etc). Está destinado a ayudar al practicante, o traceur (fr.: trazador, jerga francesa para 'moverse a gran velocidad'), a superar los obstáculos que se le presenten en el recorrido, que pueden ser cualquier cosa en el ambiente circundante (ramas, rocas, barandas, muros, etc), por lo cual puede ser practicado en cualquier ambiente, ya sea rural o urbano. El parkour fue creado por David Belle durante su niñez (circa 1986) en base a los juegos con su padre, Raymond Belle (que a su vez los basaba en su entrenamiento militar de methode naturelle -fr.: método natural-de Georges Hèbert), y desarrollado junto a sus amigos, el primer grupo original Yamakasi (lingala: ya makási: cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte). Ya más adelante y por varios motivos, el parkour se ha difundido a una escala mundial.



2. Utilidad básica del parkour.

Como fue dicho por David Belle, en una situación de conflicto hay tres opciones fundamentales: una de ellas es discutir, para lo que existe la diplomacia, la segunda opción es luchar, para lo que hay varias artes marciales y estilos de lucha, y las tercera opción es huir, para lo que existe el parkour. Según Belle, "el parkour es lo que harías en una situación de emergencia". De esta definición es que nacen muchos conceptos, el primordial de estos es que el movimiento que busca el parkour es lo eficiente (excluyendo así movimientos como acrobacias y peripecias riesgosas y poco controlables), puesto que en una situación de emergencia en que se tuviera que huir, perseguir, escapar o alcanzar algo, no se puede poner en juego nada y el control total de los movimientos es necesario.



3. Clasificaciones del parkour.


3.1. Actividad física (de Wikipedia).

Se entiende por actividad física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores. La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.


3.2. Disciplina.

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. En esta definición entra el aspecto más preparativo del parkour: el entrenamiento (tanto condicionamiento físico, técnico y otros), como toda actividad física requiere de la perseverancia constante, la responsabilidad con las metas de uno, lo que uno quiere llegar a ser. Ser más fuerte, más ágil y tener más seguridad en uno mismo requiere de trabajo, y el trabajo requiere de disciplina. Claro está, la mayor diferencia entre la definición general de "deporte" y la de "disciplina deportiva" es que el primero está abierto a la competitividad, en cambio el segundo no, busca la actividad física por el propio bien humano, por la propia autosuperación, en este aspecto el parkour prohibe la competencia entre traceurs para mantener la pureza de la disciplina, uno no entrena para ser "mejor" que otros, uno entrena para ser mejor que sí mismo. A esto hay que agregar los conceptos altruistas del método natural de "ser y durar" y de "ser fuerte para ser útil", es decir, no entrenar de un modo egoísta sino buscar ser mejor persona en base al entrenamiento físico.


3.3. Arte del desplazamiento.

Expresado originalmente por los Yamakasi, y reforzado por otros como David Belle mismo, el concepto de la belleza del movimiento como una expresión de nuestra visión del mundo es popularmente asociado al parkour, y como bien dijo Jean François Belle "Si el parkour es bello es por que es dominado, y eso es el resultado de mucho esfuerzo y sufrimiento", por lo mismo, no es que uno ejecute un movimiento tratando de hacerlo bello, sino que el movimiento eficiente, al ser bien ejecutado con total control y seguridad, se torna en bello. Y como dijo también Chau Belle Dîhn "Nadie entiende. Necesitan ver cosas. Pero es solo un estado mental. Es cuando confías en tí mismo, ganas una energía. Un mejor conocimiento de tu cuerpo, ser capaz de moverte, de sobrepasar obstáculos en el mundo real o virtual".


Y aparte, según Wikipedia:

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.


4. Formación física y mental del parkour.
(Y habilidades que nos desarrolla o brinda cada parte)


4.1. Acondicionamiento físico.

El acondicionamiento físico es la parte primordial del entrenamiento en el parkour, así como en toda actividad física. Consiste en el desarrollo de nuestras cualidades corporales y nuestras habilidades, las que son necesarias para el buen rendimiento en situaciones reales de peligro, entrenamientos, vida diaria en general, etc.

El acondicionamiento físico nos desarrolla: la fuerza, la resistencia, la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, y secundariamente nos mejora el estilo de vida en general, yendo desde una buena nutrición en todo atleta responsable hasta las buenas costumbres del sueño.

4.2. Entrenamiento técnico.

El entrenamiento técnico por su parte, es un proceso más complejo que afecta a la mejora de todos los factores que participan en la técnica, y debe ser entrenado con mayor cuidado, pues un ejercicio técnicamente mal entrenado nos guiará a desarrollar movimientos mal ejecutados, que quizás en un nivel inferior no se vean muy afectados, pero en un mayor nivel pueden ocasionarnos hasta la muerte (caso muy obvio es el rodamiento, al caer y rodar mal desde una altura baja quizás uno no sienta mucho la molestia, pero esa mala técnica de absorción de impacto en un nivel superior puede causarnos fracturas, problemas de espalda, hernias, entre otros).

El entrenamiento técnico nos desarrolla (aparte de una buena técnica de ejecución en los movimientos): la fluidez, la estética, la imaginación y la creatividad al movernos, la intuición, el conocimiento de nuestro cuerpo, el control corporal, la precisión y el silencio al movernos (un movimiento silencioso es señal de un control total del cuerpo al moverse).

4.3. Fortalecimiento mental.

El fortalecimiento mental es una parte importante del parkour que mucha gente no toma muy en cuenta (y a veces es por que solamente se lanzan a intentarlo sin considerar sus posibilidades físicas), es el encargado de controlarnos emocionalmente en situaciones peligrosas, ya sean reales o simuladas, se desarrolla tanto con el acondicionamiento físico (al mejorar nuestro cuerpo y capacidades) como con el entrenamiento técnico (al mejorar nuestra técnica y romper miedos). Es una parte enorme de la personalidad de muchos traceurs ya que las experiencias son retransmitidas a nuestra vida diaria, nuestra alma y nuestra mente.

El fortalecimiento mental nos desarrolla: la confianza (tanto en nosotros mismos como en nuestra capacidades), el autocontrol (al saber también nuestros límites) y la aptitud espacial al movernos.


5. Formación moral del parkour.

El parkour, aunque tiene una enorme parte física, no se basa solo en eso, sino que tiene un trasfondo moral y filosófico que va desarrollándose en los traceurs a medida que avanzan en la senda de su propia autosuperación.

En la lista de cosas que nos da el parkour moralmente está en primer lugar el trabajo duro, pues la enorme cantidad de entrenamiento y continua superación requiere de una voluntad muy fuerte para no desistir en la mitad del camino, junto con esto interviene tanto la disciplina como la perseverancia, además de una gran cantidad de autocontrol que te mantiene en tus márgenes y te brinda responsabilidad de tus acciones. Secundariamente, aunque sin importar menos, la no-competencia (importada del método natural) es de gran importancia, te permite enfocarte en tí mismo y mantener tu autocontrol en un nivel óptimo, sin importarte el nivel de los demás sino solo tu propio desarrollo, lo que a su vez, mantiene al traceur con una cantidad positiva de autoestima, pues siempre se encuentra en continua mejora si tiene dedicación al entrenamiento constante.

Finalmente se encuentra el altruismo, la búsqueda del bien ajeno, también sacado de las raíces del método natural, que es una importante área en el desarrollo de todo traceur, empezando con la enseñanza a otros y pasando después a un nivel mayor de ayuda a todo ser humano, está basado en el concepto original de Georges Hèbert de "ser fuerte para ser útil", y que brinda al traceur un factor psicológico más que lo empuja (siempre en control) a ser mejor, a entrenar, a ser fuerte y ser responsable, para así durar.


6. Filosofía del parkour.

6.1. Control corporal. Confianza psicosomática del parkour.

El control corporal trata del desarrollo del trabajo muscular como un sistema sincronizado y eficiente, conllevando así un crecimiento de la confianza del traceur. ¿Cómo sucede esto? Pues es un trabajo lento (si es hecho responsablemente, pues uno puede tirarse a la muerte a probar suerte y contar que sobrevivió) y requiere de un continuo progreso físico-técnico. Uno empieza en el suelo, donde siempre se ha movido, y mediante avance su calidad física uno va, poco a poco, subiendo el nivel, así uno salta primero unas barandas de 65 centímetros de altura, después de un metro, de ahí un murito, unos meses después una pared baja, y así uno va evolucionando (con el pasar de los años) y va pasando por un piso de altura, dos pisos... y llega quizás a diez pisos y se siente como a ras del suelo, aunque actúa responsablemente de acuerdo a la situación. Esto es la confianza psicosomática, el desarrollo de la confianza que la mente le inflige al cuerpo pues sabe que el trabajo duro y progresivo le permite lograr cosas increíbles. Asimismo, un traceur no puede ser considerado un loco ni un extremista, el mismo control nos hace caer en cuenta de nuestras capacidades, pues achicamos el riesgo hasta el mínimo. Hacemos lo que hacemos por que podemos, y estamos a salvo al hacerlo, y es que nos ayuda a mejorar y nos da confianza. Si vas al décimo piso es porque puedes, no tienes miedo del vacío, ya que este y el miedo siempre estarán ahí, pero los controlas, para tí es lo mismo que un metro, que cuatro metros. En ese nivel ya todo es mental, el saber que puedes controlarte y hacerlo. Y ese mismo saber que puedes lo reaplicas a los demás miedos de tu vida, es natural.

6.2. Reclamo urbano.
(Idea original de American Parkour)

El reclamo urbano se refiere a la necesidad de los traceurs de romper las barreras que nos impone la infraestructura urbana al querer cuadricularnos la vida (caminar por la calzada, cruzar la calle por el cruce peatonal, subir al segundo piso por las escaleras), es un sentimiento de que esta infraestructura de acceso fácil y flojo nos ha robado algo importante como humanos. El parkour es un movimiento para reclamar y romper esa monotonía de la infraestructura urbana , reclamamos toda tierra y espacio para lo que fue originalmente fue creada (no estructurizada): movernos.

6.3. Reclamo humano.
(Idea original de American Parkour)

El reclamo humano está unido a la misma idea general del reclamo urbano, reclama que el estilo de vida urbano actual nos reprime a lo que la mayoría de la gente hace, y por lo tanto clasifica, cree y defiende como lo correcto, aunque este estilo de movilización nunca fue intencionado por la naturaleza. Nos hemos encerrado entre paredes e ignorado el mundo natural (al que vemos como peligroso y salvaje) y hemos tratado de copiar la naturaleza en nuestra propia "visión perfecta" de ese mundo, con aire acondicionado, calefacción, aislamientos, alfombrado, etc. De muchas maneras, el parkour es una forma de reclamar lo que es ser humano. Nos enseña a movernos usando métodos naturales que deberíamos haber aprendido desde la infancia, y que la sociedad nos busca prohibir, nos lleva a tocar el mundo e interactuar con él, en vez de dejarnos encerrar en él. Por esas mismas razones es que el verdadero parkour no usa guantes de protección o cualquier otra "protección", queremos sentir el concreto en nuestros dedos, la dureza del suelo en nuestras espaldas al rodar. Como dijo Dan Iaboni "queremos sentirnos vivos de nuevo". Los seres humanos no estamos hechos para ser sedentarios, ni sentarnos todo el día y comer papas fritas, estamos hechos para movernos, estamos hechos para interactuar con el ambiente y movernos en el mismo, no ir en contra suya, ni protegernos de él, y tampoco ser confinados por él.

Tal como dijo David Belle: "Nuestra meta es llevar este arte al mundo y hacer que la gente entienda que es moverse".


7. Responsabilidad sociogeográfica del parkour.

7.1. Con la infraestructura.

Aunque haya hablado de un reclamo a la sociedad actual y una queja contra este mundo que nos quiere limitar, ni el parkour ni los traceurs tenemos ninguna intención de disolver la sociedad actual como tal, así como no buscamos vandalizar ninguna contrucción, edificio, área pública o infraestructura alguna que queramos usar para el desarrollo de nuestra disciplina. Es este mismo mundo el que nos inspira, estas ciudades, estas construcciones, las que nos llevan a querer crecer físicamente para poder vivir felices entre ellas, hay una estrecha relación entre sentirnos atrapados y querer mejorar para liberarnos.

Por estas razones es que todo buen practicante de parkour jamás atentaría contra la infraestructura urbana, no buscamos dañarla de ningún modo, buscamos sobrepasarla, usarla en nuestro favor para movilizarnos mejor. Asimismo, la mayoría de movimientos en los que consiste el parkour solo infligen ligeros toques al objeto usado para movilizarnos, como un pasavallas rápido (speed vault), que es un sobrepaso a algún objeto de mediana altura con solo un pequeño toque con la mano al objeto para mantener el balance corporal (pues se efectúa girando el cuerpo). El parkour tiene un compromiso con la infraestructura urbana, y no la dañaría jamás.

7.2. Enfriamiento global.

Actualmente por los problemas relacionados al calentamiento global, se ha iniciado un nuevo punto de vista en las aplicaciones útiles del parkour, la de la reducción de quema de combustibles fósiles mediante el incentivo al aumento de la actividad física en las personas. Lo que empezó como una campaña entre Parkour Generations (Generaciones Parkour) y Environmental Awareness (Concientización Ambiental) para el uso del parkour como un medio alterno de movilización, se ha expandido a varios lugares del mundo y está incentivando a las personas a ser más activas, estar sanas y ser más conscientes del ambiente, pues es tarea de todos el enfriar nuestro planeta.


---

Eso es todo, por ahora, espero que ayude a quien lo lea, y como comentario personal de mis últimos avances, no hay nada mejor que poder lanzarse con confianza a volar y saber que puedes caer sin miedo, rodar, y continuar moviéndote.

Sinceramente,

Finrandi