Saturday, 30 August 2008

Sobre el parkour.

Tras un buen tiempo ordenando mis ideas y recolectando definiciones generales y textos (o ideas puestas en videos), he desarrollado el siguiente artículo.

---



1. ¿Qué es el parkour?

El parkour (fr.: recorrido) es una actividad física francesa que busca moverse de un punto cualquiera a otro de la manera mas eficiente y rápida posible, usando las habilidades del cuerpo humano (correr, saltar, trepar, etc). Está destinado a ayudar al practicante, o traceur (fr.: trazador, jerga francesa para 'moverse a gran velocidad'), a superar los obstáculos que se le presenten en el recorrido, que pueden ser cualquier cosa en el ambiente circundante (ramas, rocas, barandas, muros, etc), por lo cual puede ser practicado en cualquier ambiente, ya sea rural o urbano. El parkour fue creado por David Belle durante su niñez (circa 1986) en base a los juegos con su padre, Raymond Belle (que a su vez los basaba en su entrenamiento militar de methode naturelle -fr.: método natural-de Georges Hèbert), y desarrollado junto a sus amigos, el primer grupo original Yamakasi (lingala: ya makási: cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte). Ya más adelante y por varios motivos, el parkour se ha difundido a una escala mundial.



2. Utilidad básica del parkour.

Como fue dicho por David Belle, en una situación de conflicto hay tres opciones fundamentales: una de ellas es discutir, para lo que existe la diplomacia, la segunda opción es luchar, para lo que hay varias artes marciales y estilos de lucha, y las tercera opción es huir, para lo que existe el parkour. Según Belle, "el parkour es lo que harías en una situación de emergencia". De esta definición es que nacen muchos conceptos, el primordial de estos es que el movimiento que busca el parkour es lo eficiente (excluyendo así movimientos como acrobacias y peripecias riesgosas y poco controlables), puesto que en una situación de emergencia en que se tuviera que huir, perseguir, escapar o alcanzar algo, no se puede poner en juego nada y el control total de los movimientos es necesario.



3. Clasificaciones del parkour.


3.1. Actividad física (de Wikipedia).

Se entiende por actividad física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores. La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.


3.2. Disciplina.

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. En esta definición entra el aspecto más preparativo del parkour: el entrenamiento (tanto condicionamiento físico, técnico y otros), como toda actividad física requiere de la perseverancia constante, la responsabilidad con las metas de uno, lo que uno quiere llegar a ser. Ser más fuerte, más ágil y tener más seguridad en uno mismo requiere de trabajo, y el trabajo requiere de disciplina. Claro está, la mayor diferencia entre la definición general de "deporte" y la de "disciplina deportiva" es que el primero está abierto a la competitividad, en cambio el segundo no, busca la actividad física por el propio bien humano, por la propia autosuperación, en este aspecto el parkour prohibe la competencia entre traceurs para mantener la pureza de la disciplina, uno no entrena para ser "mejor" que otros, uno entrena para ser mejor que sí mismo. A esto hay que agregar los conceptos altruistas del método natural de "ser y durar" y de "ser fuerte para ser útil", es decir, no entrenar de un modo egoísta sino buscar ser mejor persona en base al entrenamiento físico.


3.3. Arte del desplazamiento.

Expresado originalmente por los Yamakasi, y reforzado por otros como David Belle mismo, el concepto de la belleza del movimiento como una expresión de nuestra visión del mundo es popularmente asociado al parkour, y como bien dijo Jean François Belle "Si el parkour es bello es por que es dominado, y eso es el resultado de mucho esfuerzo y sufrimiento", por lo mismo, no es que uno ejecute un movimiento tratando de hacerlo bello, sino que el movimiento eficiente, al ser bien ejecutado con total control y seguridad, se torna en bello. Y como dijo también Chau Belle Dîhn "Nadie entiende. Necesitan ver cosas. Pero es solo un estado mental. Es cuando confías en tí mismo, ganas una energía. Un mejor conocimiento de tu cuerpo, ser capaz de moverte, de sobrepasar obstáculos en el mundo real o virtual".


Y aparte, según Wikipedia:

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.


4. Formación física y mental del parkour.
(Y habilidades que nos desarrolla o brinda cada parte)


4.1. Acondicionamiento físico.

El acondicionamiento físico es la parte primordial del entrenamiento en el parkour, así como en toda actividad física. Consiste en el desarrollo de nuestras cualidades corporales y nuestras habilidades, las que son necesarias para el buen rendimiento en situaciones reales de peligro, entrenamientos, vida diaria en general, etc.

El acondicionamiento físico nos desarrolla: la fuerza, la resistencia, la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, y secundariamente nos mejora el estilo de vida en general, yendo desde una buena nutrición en todo atleta responsable hasta las buenas costumbres del sueño.

4.2. Entrenamiento técnico.

El entrenamiento técnico por su parte, es un proceso más complejo que afecta a la mejora de todos los factores que participan en la técnica, y debe ser entrenado con mayor cuidado, pues un ejercicio técnicamente mal entrenado nos guiará a desarrollar movimientos mal ejecutados, que quizás en un nivel inferior no se vean muy afectados, pero en un mayor nivel pueden ocasionarnos hasta la muerte (caso muy obvio es el rodamiento, al caer y rodar mal desde una altura baja quizás uno no sienta mucho la molestia, pero esa mala técnica de absorción de impacto en un nivel superior puede causarnos fracturas, problemas de espalda, hernias, entre otros).

El entrenamiento técnico nos desarrolla (aparte de una buena técnica de ejecución en los movimientos): la fluidez, la estética, la imaginación y la creatividad al movernos, la intuición, el conocimiento de nuestro cuerpo, el control corporal, la precisión y el silencio al movernos (un movimiento silencioso es señal de un control total del cuerpo al moverse).

4.3. Fortalecimiento mental.

El fortalecimiento mental es una parte importante del parkour que mucha gente no toma muy en cuenta (y a veces es por que solamente se lanzan a intentarlo sin considerar sus posibilidades físicas), es el encargado de controlarnos emocionalmente en situaciones peligrosas, ya sean reales o simuladas, se desarrolla tanto con el acondicionamiento físico (al mejorar nuestro cuerpo y capacidades) como con el entrenamiento técnico (al mejorar nuestra técnica y romper miedos). Es una parte enorme de la personalidad de muchos traceurs ya que las experiencias son retransmitidas a nuestra vida diaria, nuestra alma y nuestra mente.

El fortalecimiento mental nos desarrolla: la confianza (tanto en nosotros mismos como en nuestra capacidades), el autocontrol (al saber también nuestros límites) y la aptitud espacial al movernos.


5. Formación moral del parkour.

El parkour, aunque tiene una enorme parte física, no se basa solo en eso, sino que tiene un trasfondo moral y filosófico que va desarrollándose en los traceurs a medida que avanzan en la senda de su propia autosuperación.

En la lista de cosas que nos da el parkour moralmente está en primer lugar el trabajo duro, pues la enorme cantidad de entrenamiento y continua superación requiere de una voluntad muy fuerte para no desistir en la mitad del camino, junto con esto interviene tanto la disciplina como la perseverancia, además de una gran cantidad de autocontrol que te mantiene en tus márgenes y te brinda responsabilidad de tus acciones. Secundariamente, aunque sin importar menos, la no-competencia (importada del método natural) es de gran importancia, te permite enfocarte en tí mismo y mantener tu autocontrol en un nivel óptimo, sin importarte el nivel de los demás sino solo tu propio desarrollo, lo que a su vez, mantiene al traceur con una cantidad positiva de autoestima, pues siempre se encuentra en continua mejora si tiene dedicación al entrenamiento constante.

Finalmente se encuentra el altruismo, la búsqueda del bien ajeno, también sacado de las raíces del método natural, que es una importante área en el desarrollo de todo traceur, empezando con la enseñanza a otros y pasando después a un nivel mayor de ayuda a todo ser humano, está basado en el concepto original de Georges Hèbert de "ser fuerte para ser útil", y que brinda al traceur un factor psicológico más que lo empuja (siempre en control) a ser mejor, a entrenar, a ser fuerte y ser responsable, para así durar.


6. Filosofía del parkour.

6.1. Control corporal. Confianza psicosomática del parkour.

El control corporal trata del desarrollo del trabajo muscular como un sistema sincronizado y eficiente, conllevando así un crecimiento de la confianza del traceur. ¿Cómo sucede esto? Pues es un trabajo lento (si es hecho responsablemente, pues uno puede tirarse a la muerte a probar suerte y contar que sobrevivió) y requiere de un continuo progreso físico-técnico. Uno empieza en el suelo, donde siempre se ha movido, y mediante avance su calidad física uno va, poco a poco, subiendo el nivel, así uno salta primero unas barandas de 65 centímetros de altura, después de un metro, de ahí un murito, unos meses después una pared baja, y así uno va evolucionando (con el pasar de los años) y va pasando por un piso de altura, dos pisos... y llega quizás a diez pisos y se siente como a ras del suelo, aunque actúa responsablemente de acuerdo a la situación. Esto es la confianza psicosomática, el desarrollo de la confianza que la mente le inflige al cuerpo pues sabe que el trabajo duro y progresivo le permite lograr cosas increíbles. Asimismo, un traceur no puede ser considerado un loco ni un extremista, el mismo control nos hace caer en cuenta de nuestras capacidades, pues achicamos el riesgo hasta el mínimo. Hacemos lo que hacemos por que podemos, y estamos a salvo al hacerlo, y es que nos ayuda a mejorar y nos da confianza. Si vas al décimo piso es porque puedes, no tienes miedo del vacío, ya que este y el miedo siempre estarán ahí, pero los controlas, para tí es lo mismo que un metro, que cuatro metros. En ese nivel ya todo es mental, el saber que puedes controlarte y hacerlo. Y ese mismo saber que puedes lo reaplicas a los demás miedos de tu vida, es natural.

6.2. Reclamo urbano.
(Idea original de American Parkour)

El reclamo urbano se refiere a la necesidad de los traceurs de romper las barreras que nos impone la infraestructura urbana al querer cuadricularnos la vida (caminar por la calzada, cruzar la calle por el cruce peatonal, subir al segundo piso por las escaleras), es un sentimiento de que esta infraestructura de acceso fácil y flojo nos ha robado algo importante como humanos. El parkour es un movimiento para reclamar y romper esa monotonía de la infraestructura urbana , reclamamos toda tierra y espacio para lo que fue originalmente fue creada (no estructurizada): movernos.

6.3. Reclamo humano.
(Idea original de American Parkour)

El reclamo humano está unido a la misma idea general del reclamo urbano, reclama que el estilo de vida urbano actual nos reprime a lo que la mayoría de la gente hace, y por lo tanto clasifica, cree y defiende como lo correcto, aunque este estilo de movilización nunca fue intencionado por la naturaleza. Nos hemos encerrado entre paredes e ignorado el mundo natural (al que vemos como peligroso y salvaje) y hemos tratado de copiar la naturaleza en nuestra propia "visión perfecta" de ese mundo, con aire acondicionado, calefacción, aislamientos, alfombrado, etc. De muchas maneras, el parkour es una forma de reclamar lo que es ser humano. Nos enseña a movernos usando métodos naturales que deberíamos haber aprendido desde la infancia, y que la sociedad nos busca prohibir, nos lleva a tocar el mundo e interactuar con él, en vez de dejarnos encerrar en él. Por esas mismas razones es que el verdadero parkour no usa guantes de protección o cualquier otra "protección", queremos sentir el concreto en nuestros dedos, la dureza del suelo en nuestras espaldas al rodar. Como dijo Dan Iaboni "queremos sentirnos vivos de nuevo". Los seres humanos no estamos hechos para ser sedentarios, ni sentarnos todo el día y comer papas fritas, estamos hechos para movernos, estamos hechos para interactuar con el ambiente y movernos en el mismo, no ir en contra suya, ni protegernos de él, y tampoco ser confinados por él.

Tal como dijo David Belle: "Nuestra meta es llevar este arte al mundo y hacer que la gente entienda que es moverse".


7. Responsabilidad sociogeográfica del parkour.

7.1. Con la infraestructura.

Aunque haya hablado de un reclamo a la sociedad actual y una queja contra este mundo que nos quiere limitar, ni el parkour ni los traceurs tenemos ninguna intención de disolver la sociedad actual como tal, así como no buscamos vandalizar ninguna contrucción, edificio, área pública o infraestructura alguna que queramos usar para el desarrollo de nuestra disciplina. Es este mismo mundo el que nos inspira, estas ciudades, estas construcciones, las que nos llevan a querer crecer físicamente para poder vivir felices entre ellas, hay una estrecha relación entre sentirnos atrapados y querer mejorar para liberarnos.

Por estas razones es que todo buen practicante de parkour jamás atentaría contra la infraestructura urbana, no buscamos dañarla de ningún modo, buscamos sobrepasarla, usarla en nuestro favor para movilizarnos mejor. Asimismo, la mayoría de movimientos en los que consiste el parkour solo infligen ligeros toques al objeto usado para movilizarnos, como un pasavallas rápido (speed vault), que es un sobrepaso a algún objeto de mediana altura con solo un pequeño toque con la mano al objeto para mantener el balance corporal (pues se efectúa girando el cuerpo). El parkour tiene un compromiso con la infraestructura urbana, y no la dañaría jamás.

7.2. Enfriamiento global.

Actualmente por los problemas relacionados al calentamiento global, se ha iniciado un nuevo punto de vista en las aplicaciones útiles del parkour, la de la reducción de quema de combustibles fósiles mediante el incentivo al aumento de la actividad física en las personas. Lo que empezó como una campaña entre Parkour Generations (Generaciones Parkour) y Environmental Awareness (Concientización Ambiental) para el uso del parkour como un medio alterno de movilización, se ha expandido a varios lugares del mundo y está incentivando a las personas a ser más activas, estar sanas y ser más conscientes del ambiente, pues es tarea de todos el enfriar nuestro planeta.


---

Eso es todo, por ahora, espero que ayude a quien lo lea, y como comentario personal de mis últimos avances, no hay nada mejor que poder lanzarse con confianza a volar y saber que puedes caer sin miedo, rodar, y continuar moviéndote.

Sinceramente,

Finrandi

Tuesday, 29 July 2008

Un par de precisiones en la RT2

Un par de fotografias (conjuntas) que me tomo Chicho (el Cavernicola Urbano) en la Segunda RT realizada el 28 de Julio.


Saturday, 5 July 2008

Segunda Reunion Nacional de Traceurs Peruanos (RT)

La Asociacion Peruana de Parkour llevara a cabo este 28 de Julio del 2008 en Lima la Segunda Reunion Nacional de Traceurs (RT). En la primera, hace ya un año, yo me inicie en lo que vendria a ser, un parkour serio, verdadero; la Asociación no solo brinda periodicamente entrenamientos publicos y gratuitos, sino tambien, una buena formacion grupal de lo que es el verdadero parkour, la verdadera filosofia (en mis pensamientos, un parkour grupal masivo es bueno para las practicas tecnicas, el intercambio de experiencias generales y la interrelacion de traceurs; un parkour grupal mas personal -como una familia- es bueno para los entrenamientos en general, mezclando las practicas fisicas y tecnicas con experiencias individuales mas especificas, ademas de crear una relacion mas personal entre los individuos; y un parkour personal -o hasta interpersonal de a dos o tres- sirve muchisimo para la meditacion y la superacion de miedos).

Como en antiguas reuniones masivas (la Primera RT, o la RT Zonal llevada a cabo en Febrero 2008), para la participacion es obligatorio el llenado de una ficha de pre-registro (aunque ya hayan asistido a reuniones anteriores), la misma se colgara en la pagina web de la Asociacion en los proximos dias (busquen en Google nomas: "parkour peru", y hallaran la pagina de la Asociacion).

Esperando verlos a todos con animos ese dia, les cuento con felicidad que hoy supere una antigua barrera mental y empece el camino de los saltos de gato a precisiones (precisiones mas altas que nivel de suelo).

Ahi nos vemos! Sinceramente,

Finrandi


P.D: Proximamente, colgare el flyer (poster publicitario) o el video de la convocatoria para la RT.

Le parkour de la vie

Hace un año y medio que descubri que era el parkour, bueno, conoci la pantalla de lo que es el parkour, ese aspecto de saltos extremos, de enormes pasavallas, de adrenalina, de furor que nada tiene que ver con el verdadero parkour que uno descubre a lo largo del camino.

Cuando mi madre ve mis saltos se emociona, siempre me dice que yo nunca segui el camino indicado, siempre quise ir por donde no debia; se emociona aun mas por que desde muy niño fui asmatico y por mis problemas respiratorios nunca estuve a la par de mis compañeros, siempre intentaba, y aunque mi alma se empeñara, mi cuerpo nunca me permitio ser mas.

Y asi fue como fui creciendo, quizas en algun momento mi alma rebelde se tranquilizo o se durmió, pero mi cuerpo siempre quizo mas, mientras me trataban las enfermedades yo siempre iba por ahí vagando, siempre corria hasta que me faltara el aire, eso no me importo nunca, yo solo queria sentirme vivo, sentir esa temperatura perfecta cuando ya no podia correr mas y caminaba mientras recuperaba el aliento y podia sentir el sudor bajo mi cabello, nunca logre sentirlo de otra manera, solo aparecia cuando corria, cuando a esa maxima velocidad, con las piernas sobreesforzandose para no perder el balance corporal e irme de cara, me acercaba a cada esquina, cada vez mas rapido, soñando con poder saltar de cuadra a cuadra, esos cinco metros entre las esquinas.

Nunca me fue mal en educación fisica, pero nunca me fue excelente tampoco, las constantes carreras al borde de la asfixia poco a poco fueron elevando mi nivel fisico, y aunque siempre me emocionaba al poder correr una cuadra mas, siempre me frustraba tambien al ver a mis compañeros, atletas muchos, y como todos eran tan buenos en futbol, o basket, o voley, o atletismo o algo. Yo intente, claro, pero nunca fui lo suficientemente bueno para el equipo, y siempre me hice la misma pregunta: ¿acaso solo me puedo unir ya sabiendo? ¿no puedo ir a aprender?

Pero no queria esforzarme, nunca senti que aquellos grupos merecieran mi esfuerzo, no me gustaban las reglas, no me gustaba la idea de TENER QUE entrenar regularmente.



Casi terminando la escuela me sentia un hombre nuevo, ya casi no tenia problemas al respirar, y ya estaba dejando uno a uno los medicamentos. Tenia mi buen salto, mi buena carrera, aunque una total falta de fuerza de brazos, no podia hacer ni una plancha, ni una barra… ni imaginar que era un planche.

Conoci el parkour por medio de videos y documentales, lo primero (y tercamente, casi lo unico) que entendi fue la libertad, y como a muchos, me atrajo la poseria, el show, el hecho de que me notaran.

Mi primer acto de parkour, mi primer entrenamiento, por asi llamarlo, fue bastante simple: hice un intento (fallido) de una precision de unos dos metros, un par de pasavallas de ochenta centímetros sobre una banca… y después me fui por una gaseosa, y ahí acabo.

Con el tiempo llego la Primera RT Nacional, conoci a la gente con la que empezo Parkour Peru y me comprometi a entrenar mejor; aprendi que hasta ese entonces solo habia hecho entrenamientos tecnicos y nada de fisico, y aunque en ese momento no le tome mucha importancia… poco a poco fui madurando.

Tras unos meses, en octubre del 2007, inicio recien una gran etapa de entrenamientos serios y duros, la exigencia y la perseverancia llegaron desde Francia cuando David Belle visito Peru, pero no solo el, tres traceurs colombianos vinieron a conocer a Belle junto con nosotros, lo cual me dio la oportunidad de ver como eran los traceurs extranjeros, vi su seriedad, su paz, su silencio, su dedicacion, su enfoque y concentración, y no pude sentir mas que tristeza por mi mismo al pensar cuantos dias, meses, desperdiciados por la unica razon de la terquedad mia de no querer dedicarme a entrenar en serio. Y al ver a David, su confianza, su seguridad, ver el total cambio de personalidad entre la vida diaria, una persona alegre, relajada y juguetona, y David Belle el traceur original, callado, serio, totalmente enfocado y hasta a veces molesto de que la gente tomara a veces su disciplina en broma; el conocia dos parkour: el parkour (camino) de la vida, en el cual el juego esta presente, como un cachorro de leon aprendiendo a cazar, y el parkour de verdad, el que se usa en la situación real de emergencia, el mismo que usa cuando salta entre edificios, entre peñascos, en el que el sabe que no se puede fallar.

A partir de esa experiencia es que mi parkour maduro, mi entrenamiento se volvio mas extremo fisicamente y mi constante falta de concentración florecio en la necesidad (y ahora pasatiempo de vida) de meditar, y fue en esa meditacion antes de cada salto, ese momento magico en el cual uno esta consciente de todo su cuerpo, en que uno controla cada instante de su respiración, que fui descubriendo lo que otros habian descubierto, que fui comprendiendo lo que otros habian comprendido, lo que David intenta enseñar con su vivo ejemplo, lo que Sebastien Foucan nos cuenta cuando habla del mundo espiritual y la filosofia del parkour; esa dicha que uno siente tras el dolor, tras el extenuante entrenamiento, tras la sangre, los callos, la constancia, los errores y la repetición, esa capacidad de moverse libremente y controlado, de descubrir las posibilidades, de tener un cuerpo fuerte que resista la intemperie, y un alma y mente fuertes que lo acompañen, esa voluntad de seguir, de no rendirse, de hallar nuevas maneras… eso que de algun modo yo buscaba y encontraba de niño al correr con o sin falta de aire.

Al cruzar esa barrera uno empieza a ver todo diferente, uno se mueve diferente, uno piensa diferente, uno empieza a disfrutar el dolor de cada entrenamiento, de cada plancha, de cada barra, de cada repetición.

Uno hasta ve a las demas personas, ve como se mueven unos bien y otros mal, ahí sabe a quienes tomar como modelos a seguir, ahí en verdad aprendi a admirar a gente como Blane o Daer, antes veia sus videos como cualquier otro mas, ahora noto el control, ellos no solo corren y se tiran al vacio, ellos corren y controlan su salto, y uno mismo discierne a estas personas por como las ve en el aire; si ves a un “mal” traceur, el solo se tira y cae, todo pasa tan rapido, el no conoce y no disfruta la gracia de moverse, lo hace porque puede, para que otros lo vean; en cambio, el que disfruta moverse lo SIENTE, a cada instante, lo controla, y uno lo ve como que “lento” en el aire, el no cae… el vuela.

Eso es lo que busco en el parkour, esa gracia que llega naturalmente, antes veia un salto plausible y me aventaba, ahora lo veo, lo visualizo, medito y siento todo mi cuerpo, si algo no es seguro, no lo intento; si creo que puedo y que lo unico que me detiene es mi barrera mental, trato de meditar y combatirla; ya no me gusta saltar porque si, me gusta porque nutre mi alma, porque me llena el espiritu, me hace libre y me hace sentir bien. No salto por otros, salto por mi, a mi capacidad, sin compararme, admiro a quienes saltan un metro porque les gusta y lo hacen bien, y siento pena por los que saltan cinco metros por la aprobación y las miradas ajenas, y lo hacen mal.

Y como me dijo una vez un gran hombre: “Bonne chance pour le parkour de la vie”.

Sinceramente,

Finrandi

Saturday, 7 June 2008

Primera meta lograda: Plânchè

Fue ayer! El 6 de junio del 2008, a las 5:54 pm en el juego de barras de la Pontificia Universidad Catolica del Peru, junto a mi compañero de entrenamientos Mauricio (que lo logro a las 5:50 pm), logre un planche (un brazo tras otro).

El planche completo lo ire desarrollando en mis entrenamientos mientras entreno para la siguiente meta: balance, que seria dentro de 2 semanas osea, el 20 de junio.

Saludos,

Finrandi

Wednesday, 28 May 2008

Metas a lograr y nuevo entrenamiento

Mis metas para este año (a lograr antes del 8 de Agosto, mi cumpleaños) son:

  • Dominar el planche: esta es mi meta principal ya que empece en parkour con buena fuerza de piernas pero una total falta de fuerza de brazos (no podia hacer ni una sola barra -pull up-), no tengo una fecha para esto asi que las demas metas se basaran con dos semanas de separacion despues que logre esta.
  • Lograr un buen balance: Tengo lo que creo que es un buen balance despues de las precisiones pero no puedo caminar en una baranda bipedamente, aunque tengo algo de balance cuadrupedo.
  • Entrenar mi agarre/resistencia: Ya que como a casi todo traceur se me han resbalado las manos despues de un salto de brazos, no quiero que me pase de nuevo.
  • Desarrollar planchas completas (posicionarme solo sobre mis brazos con el cuerpo estirado): Por la fuerza y el balance corporal.
  • Empezar fluidez/improvisacion: En mi cumpleaños.

Mi nuevo regimen de entrenamiento:

Fuerza de Brazos - Entrenamiento normal los lunes y movimientos reversos los jueves

  • Barras (pull ups)/paralelas laterales (dips) (la misma cantidad de repeticiones hasta lograr sets de 3x15 cada uno; los reversos son con agarre inverso (chin ups/reverse grip dips) pero igualmente tambien hago los normales los jueves).
  • Planchas con las manos a altura de cintura, con manos normales y al reves (los reversos son con el cuerpo mirando hacia arriba).
  • Pasamanos con barras (haciendo una barra despues de cada pasada de manos; los reversos son con agarre inverso -chin ups-).
  • Planche asistido a paralela lateral a bajar controlado a barra (repetir hasta el fallo; sin reverso).
  • Resistencia de brazos cada 45º en posicion de barras (con los brazos en 180º, 135º, 90º y 45º; cada uno al fallo; reversos son con agarre inverso).
  • Jesucristos (reversos son con agarre inverso).
  • Paralelas (reversos son con agarre inverso -manos hacia adentro-).
  • Barras en paralelas (no hay reverso por que no se puede posicionar las manos, en cambio hago planchas en las paralelas).

Fuerza de Piernas - Martes y viernes

  • Correr
  • Sentadillas (3x50).
  • Levantamiento con pantorrillas (3x100).
  • Cambio de piernas en sentadillas (3x50).
  • Pistols.
  • Saltos de una pierna en escaleras (3xstairs)
  • Saltos plyometricos.
  • Carrera plyometrica.
  • Zancadas.

Entrenamiento de Balance - Miercoles y sabados

  • Balance frontal bipedo caminando hacia adelante (normal, subiendo y bajando).
  • Balance frontal bipedo caminando hacia atras (normal, subiendo y bajando).
  • Balance lateral bipedo (estatico y en recepcion).
  • Balance frontal cuadrupedo caminando hacia adelante (normal, subiendo y bajando).
  • Balance frontal cuadrupedo caminando hacia atras (normal, subiendo y bajando).
  • Balance lateral cuadrupedo (estatico y en recepcion).

Entrenamiento Tecnico No Serio - Domingos

  • Solo saltitos por ahi y aqui, nada serio, solo diversion el fin de semana.

Este es mi entrenamiento personal, tambien entreno durante la semana con el equipo de la Asociacion Peruana de Parkour, del que soy parte.

Saludos,

Finrandi